Publicado originalmente en 1970, cuando Shulamith Firestone tenía solo veinticinco años, este libro ofrece una mirada radical y desde la base a la historia de la primera ola feminista, cimentada sobre el movimiento abolicionista que imperaba en la época. La autora documenta su principal victoria, la ampliación del derecho de sufragio, sucedido en 1920, así como los cincuenta años de ridículo que le siguieron. También sintetiza hábilmente la obra de Freud, Marx, Engels y Beauvoir -a quien se lo dedica- para crear un argumento convincente a favor de la revolución feminista.
Firestone presentaba el feminismo como la ideología radical clave para abolir el capitalismo, algo así como el eslabón perdido entre Marx y Freud, pues unía las visiones de lo político y lo personal de ambos autores. La dialéctica del sexo sigue siendo un texto relevante hoy en día, un testimonio de la visión sorprendentemente clarividente de su autora.
Esta edición cuenta además con un prólogo inédito de Sophie Lewis, «La prole desleal de Firestone», donde la rescata para cuestionar el resurgimiento del fascismo y nihilismo